TCM, FEBRERO 2021, N. 1

LOS FUTBOLISTAS, SU GLORIA Y SUS LESIONES

Los deportistas suelen ser vistos como superhéroes, personas que están sobre los problemas que un común ser humano puede padecer. Y es que parecen tener un don que los hace distintos. Son atletas, tienen talento y lucen inquebrantables, pero no es tanto así.

Gabriel Omar Batistuta es un ejemplo de lo terrenales que pueden llegar a ser aquellos personajes que muchas veces llegamos a ver por la televisión y que parecen invencibles. Él es el segundo goleador histórico de la selección argentina con 54 tantos, solo superado por Lionel Messi que lleva 71. Jugó en grandes equipos (Boca, River, Fiorentina, Roma, Milán e Inter) y siempre tuvo una ¡imagen fuerte, de ese delantero que cuando empezaba a correr era imparable.

Pero un día eso terminó. El “Bati” cerró su carrera profesional 2005, momento de descansar. en el parecia que era él.  Sin embargo, se conoció algo que nadie esperaba. Gabriel Omar, de un día para otro, prácticamente no podía caminar. “Me oriné en la cama teniendo el baño a tres metros, solo porque no me quería levantar”, contó en una entrevista realizada en el canal TyC Sports. Batistuta contó que un día fue al doctor y le pidió algo extremo. “Le dije que me corte las piernas. Me miró y me contestó que estaba loco. Yo insistía, no podía más. No puedo describir el dolor, es imposible transmitirselo a la gente.” El problema del exjugador era que no tenía cartílagos, según sus doctores, por lo que decidió realizarse una fijación de tobillo usando tornillos. Ya en 2019, contó que su decisión final era hacerse una prótesis.

Este es uno de los ejemplos de lo que la exigencia de la alta competencia y las lesiones que produce la práctica del fútbol profesional pueden generar.

LOS FUTBOLISTAS, SU GLORIA Y SUS LESIONES

Batistuta es uno de esos atletas que pasó de correr 80 metros a una velocidad brutal, a sentir que no puede dar dos pasos sin llorar del dolor.

Las lesiones en el fútbol son parte de la carrera de un jugador. Pero hay casos extremos en los que son elementos que terminan con la actividad deportiva o la limitan completamente. Otro de los ejemplos es el de Fernando Gago que durante sus años de futbolista pasó casi el mismo tiempo dentro de las canchas como en procesos de recuperación.

Gago es uno de los mejores volantes centrales de Argentina. Consiguió 14 títulos en una trayectoria que suma las camisetas de Boca, Real Madrid, Roma, Valencia y Vélez. Además, tiene dos campeonatos con la Selección en Beijing 2008 y el Mundial Sub 20 de 2005. Uno de los más ganadores, pero también, uno de los más valientes a la hora de enfrentar las lesiones.

Repasar los problemas de Fernando nos toma casi el mismo tiempo que enumerar sus logros. El portal Transfermarket realizó un resumen de sus dolencias.

Partidos :

Temporada Lesión Desde Hasta Días OS Equipos

19/20 Rotura del ligamento cruzado | 31/1/2020 | 31/8/2020 |213 dias 19 Vélez Sarsfield

19/20 Distensión de muslo 16/10/2019|25/10/2019| 9 dias 1 Vélez Sarsfield

18/19 Ruptura del tendón de Aquiles |10/12/2018| 16/8/2019 [249 dias 2 Boca Juniors

18/19 Desgarro muscular 16/7/2018 | 22/8/2018 | 37 dias 4 Boca Juniors

17/18 Rotura del ligamento cruzado | 7/10/2017 | 11/5/2018 |216 dias 27 Boca Juniors

15/16 Ruptura del tendón de Aquiles | 25/4/2016 | 7/11/2016 [196 dias 19 Boca Juniors

15/16 Ruptura del tendón de Aquiles | 14/9/2015 | 27/1/2016 [135 dias 12 Boca Juniors

14/15 Desgarro muscular 15/3/2015 | 15/4/2015 | 31 dias 12 Boca Juniors

14/15 Molestias en los aductores 29/11/2014]12/12/2014] 13 dias 2 Boca Juniors

14/15 Desgarro muscular 19/8/2014 | 29/8/2014 | 10 dias 2 Boca Juniors

13/14 Lesión de ligamentos 14/4/2014 | 4/6/2014 | 51 dias 7 Boca Juniors

13/14 Desgarro muscular 31/10/2013/21/11/2013| 21 dias 3 Boca Juniors

Lo que siempre se reconoció de Gago es la fuerza para enfrentar la adversidad y la capacidad mental para transitar tratamientos largos y muchas veces dolorosos. Contó que llegó un momento en el que pensó en dejar la actividad, pero quería que su hijo pequeño lo viera jugar, aguantó y superó cada lesión que apareció. por eso.  Sin embargo, cuando cumplió 34 años y vestía la camiseta de Vélez decidió decirle adiós al fútbol. En su cuenta de Instagram se despidió: “Cómo todos saben he vivido momentos fantásticos y he obtenido la carrera que ni en mis mejores sueños, cuando era un chico, hubiera imaginado. También tuve momentos dificiles, lesiones reiteradas que durante estos me afectaron últimos años, pero a su vez me enseñaron y me convirtieron en la persona que soy.

Ahora problemas físicos, cumplí los objetivos hoy. me encuentro sin que me propuse y por eso decido dar un paso al costado, sintiendo la felicidad de dejar el fútbol a mi  en el manera, por decisión mía, momento indicado.”

Los futbolistas son deportistas expuestos a la gloria, pero también a las lesiones. Batistuta y Gago son parte de ese grupo de jugadores que ganaron todo y que en medio de los trofeos que levantaron tuvieron que enfrentar problemas médicos complejos. Esa imagen inquebrantable que se rompe cuando los ídolos del fútbol se vuelven terrenales.

Diego Melo

Periodista deportivo y docente universitario.

 

PUBLICIDAD

RESETEAR EL AMOR

Para incentivar el erotismo, sé sugiere dar una sorpresa al otro miembro de la: pareja en Sam Valentin.

Día de los Enamorados no mejorará por si solo y mágicamente la armonía y la felicidad en la pareja, pero puede ser una buena ocasión para hacer una reflexión compartida y pulsar juntos el botón de reinicio, revisando los ingredientes clave de la relación sana para reforzarlos durante esta etapa marcada por la Covid.

La pandemia no solo afecta la salud y la economía de las personas, sino que además hace tambalear los pilares de muchas parejas, debido a los cambios de comportamiento y estilo de vida y a las limitaciones en el contacto fisico y la actividad social, que alteran las maneras de relacionarse, funcionar y convivir.

La comunicación, el erotismo, la confianza y la diversión, son cuatro de “los ingredientes de una relación sana” covid-19, confirma la doctora Ingrid Sánchez, mas afectados por la médico asistencial especializada en prevención y promoción de la salud y e- Health Manager (gerente de tecnologías de la salud) en Colombia.

San Valentín puede ser una buena ocasión para que los integrantes de la pareja revisen juntos está situación, según la doctora Sánchez, que ofrece algunas sugerencias para fortalecer los cimientos del vínculo, abordando las dificultades que los están poniendo meses de a prueba en estos coronavirus.

OFERTAS LABORALES

Tecnimedicos.com se encuentra en la búsqueda de Asistente de mercadeo Online.

Misión:
Gestionar las necesidades administrativas, operativas y de normalización relacionadas al área de mercadeo de manera oportuna y eficiente.

Funciones:
Control de gastos en base al presupuesto asignado al área.

Gestionar contratos con proveedores, órdenes de compra, pagos y seguimiento de entregas y calificación de proveedores

Administración de inventarios y despachos de materiales de mercadeo a las regionales

Gestión de viajes del área, pasajes, hospedaje, viáticos.

Levantamiento de procesos del área, seguimiento y propuestas de mejora simples y eficientes.

Conocimiento:
Capacidad Administrativa
Excel medio

Educación:
Bachillerato General/Secretariado/ Contabilidad/afines

Experiencia:
1 año

Competencias:
•Iniciativa y creatividad
•Orientación a resultados
•Organización y Planificación

Postular:
Interesados ingresar su hoja de vida en el menú “Ofertas Laborales” de nuestro sitio web tecnimedicos.com

Empleo a Postular: Asistente de mercadeo Online.

Cierre de las postulaciones: 25 de febrero del 2021.

Te invitamos a descargar la version PDF para más detalles…