TCM, MAYO 2021, N. 4

10 FORMAS DE CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA SIN MEDICAMENTOS

  1. REDUCE EL EXCESO DE PESO

La presión arterial a menudo aumenta cuando se aumenta de peso, por ello tener sobrepeso también puede provocar una alteración respiratoria al dormir, conocida como apnea del sueño, que incrementa incluso más la presión arterial.

Bajar de peso es uno de los cambios en el estilo de vida más eficaces para controlar la presión arterial. Si eres una persona con sobrepeso u obesidad, bajar incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducirla.

Además de perder libras, en general también debes controlarte el diámetro de la cintura.

Tener mucho peso alrededor de la cintura puede hacer que corras un mayor riesgo de padecer presión arterial alta.

Los hombres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 40 pulgadas (102 centímetros), en cuanto a las mujeres corren riesgo si la medida de la cintura es superior a 35 pulgadas (89 centímetros). Estas cifras varían según los grupos étnicos, pregunta a tu médico cuál sería una medida saludable de tu cintura.

  1. HAZ EJERCICIO REGULARMENTE

La actividad física regular puede reducir la presión arterial, es importante tener constancia porque si no te ejercitas, la presión arterial puede elevarse nuevamente.

Si tienes presión arterial alta, el ejercicio puede ayudarte a evitar que se transforme en hipertensión. Si ya tienes hipertensión, la actividad física puede reducirla a niveles más seguros.

Entre algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos que puedes intentar hacer está caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar, de igual forma habla con tu médico acerca de cómo elaborar un programa de ejercicios.

  1. LLEVA UNA DIETA SALUDABLE

Una alimentación que contenga gran cantidad de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos con bajo contenido de grasa y que reduzca las grasas saturadas y el colesterol puede disminuir tu presión arterial.

No resulta sencillo cambiar tus hábitos alimentarios, pero con estos consejos, puedes adoptar una alimentación sana:

Haz un diario de comidas, ya que al escribir lo que comes, aunque sea durante sólo una semana, puede aportar información sorprendente sobre tus verdaderos hábitos alimentarios. Controla lo que comes, cuánto, cuándo y por qué.

Considera elevar la cantidad de potasio, este puede reducir los efectos del sodio en la presión arterial, recuerda que la mejor fuente de potasio son los alimentos, como las frutas y las verduras, en lugar de los suplementos. Habla con tu médico sobre el nivel de potasio que es más adecuado para ti.

Sé inteligente a la hora de comprar. Lee las etiquetas de los alimentos cuando compres y cumple con tu plan de alimentación saludable cuando salgas a comer a un restaurante.

4. REDUCE EL CONSUMO DE SODIO

Incluso una pequeña reducción de sodio en tu alimentación puede mejorar tu salud cardíaca y reducir la presión arterial. Para reducir la cantidad de sodio de tu alimentación, considera los siguientes consejos:

Lee las etiquetas de los alimentos y de ser posible, elige alternativas con bajo contenido de sodio de los alimentos y las bebidas que normalmente compras.

Consume menor cantidad de alimentos procesados, sólo una pequeña cantidad de sodio se encuentra presente de manera natural en los alimentos y la mayoría del sodio se agrega durante el procesamiento.

No agregues sal, usa hierbas o especias para agregar sabor a tus alimentos. Si consideras que no puedes reducir drástica y súbitamente la cantidad de sodio de tu alimentación, redúcela progresivamente y no te preocupes, tu paladar se adaptará con el tiempo.

5. LIMITA EL ALCOHOL QUE BEBES

El alcohol puede ser bueno y al mismo tiempo malo para tu salud.

Si bebes alcohol sólo con moderación, generalmente una bebida por día para las mujeres o dos por día para los hombres, puedes reducir potencialmente tu presión arterial, pero ese efecto protector se pierde si bebes alcohol en exceso.

Beber más de una cantidad moderada de alcohol, en realidad, puede aumentar varios puntos la presión arterial y puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial.

 

En la parte inferior encontrarás el artículo complete en formato PDF ¡Descárgalo y compártelo!